top of page

El viajecito que es La Chancha Muda


Fotos por Julieta Alonso

En ese ya conocido lugar de Guardia Vieja, entre los suburbios del Abasto, La Chancha Muda nos trajo una noche libertaria, como bien decían sus flyers. Afuera, un frío que calaba la piel, adentro, un calor y energía increíbles.

El motivo que nos llevó a viajar hasta allí fue una propuesta, ya que, como bien saben los seguidores de “La Chancha”, ésta se vale de la autogestión, por lo cual aquella noche se armaron con una barra de precios anti “macrisis”, y lo recaudado tuvo como destino ayudar con la producción de su tercer disco.

Cuando ya no quedaba más lugar bajo la alfombra en ese Uniclub que rebalsaba de gente, ni bien entrada la medianoche estaba dándose arranque uno de los mágicos momentos que sabe brindarnos esta banda de la mano del agite de su gente. Comenzamos calentando motores con un set de percusiones y en aquel sitio se respiraba y escuchaba un candombe que invitaba a mover el esqueleto de todos los presentes.

Estábamos en bolas (por el calor), pero estuvimos de fiesta y mostrando el agite toda la noche. Cualquier lugar que es pisado por estos músicos es reventado a su máximo potencial, y sabiéndose de locales fecha a fecha, es innegable que tanto banda como público dejan todo y más en cada presentación. 

Con una grandiosa lista se dió rienda suelta a la vorágine de locura que es presenciar un espectáculo de La Chancha Muda. Durante la noche nos quedamos sin piernas y sin gargantas, ya que cada tema iba codo a codo con los pogos y gritos de la gente. El primer set de tres temas que dio inicio al listado fue “La escena”, seguido de “No me digas” y “Un fuego sepultado en el jardin”. Todo el recital fue una montaña rusa, gritamos, nos emocionamos, bailamos, lloramos, de todo. Siempre es destacable el amor que sienten los pibes por su banda, lo llevan muy a flor de piel, y eso lo saben transmitir mediante todo el sentir en cada tema.

En medio de la tempestad” que le toca vivir a la gente, en particular a nosotras, la banda se posicionó -una vez más- a favor de la lucha feminista; y como no podía ser de otro modo también brindaron su aguante para con la movida del under.

Entre tanta canción se escuchó, también, un hit prácticamente nacional, el famoso “Mauricio Macri la yuta que te” etcétera…


Ya de la mitad para abajo del show, sintiendo esa “Asfixia” que contiene la emoción del final, bajamos la euforia y nos echamos a volar con “Tus aires”, aquella noche, y con esta maravillosa banda nos trasladamos a la trinchera de “Pueblito” lleno de sueños de carnaval.

Quienes fuimos, disfrutamos cada momento de esa noche, mientras “Los demás” tuvieron que aguantarse la penitencia de perderse el show, aunque no “Resultará” extraño encontrarnos en el Teatro de Flores, éste próximo show será el día sábado 14 de julio en el cuál se presentarán en el marco de La Reina, tocando junto Cielo Razzo.

Al momento del cierre terminamos “Trastornado”(s) agitando en un “Mar de fueguitos”, bailando una tarantela “Con los ojos al revés”, así se dio por terminado ese “Viajecito” que es La Chancha Muda en vivo.


Por Manon Sustersich


bottom of page