top of page
  • Foto del escritorPAPRYKA

Jeites, Atravesaremos el conurbano para verlos

Por Manon Sustersich

Fotos por Gonzalo Marrón para Papryka

Desde Mar del Plata, hasta Necochea y hasta Buenos aires, los Jeites traen su música desde hace varios años de una manera muy especial; ya que pese a ser provenientes de lugares algo alejados, son primos, son hermanos, son amigos, familia pura. Arrancaron el viaje siendo tres, como proyecto familiar y luego se llegó a la conclusión de querer lograr algo más, que no sean sólo simples zapadas en alguna que otra cena, ya para 2006 sumando más integrantes y quedaron consolidados como banda. Durante este 2019, además de las canciones que todos conocemos, decidieron largar nuevas, mostrando este flamante material a cuenta gotas -cosa que es muy usada en estos tiempos-.

Han grabado recientemente un track, aunque ya desde abril de este año vienen estrenando otras tres canciones en sus shows. “Por diversas razones es más despojado mostrar material así, aunque a futuro: veremos, porque hay muchas canciones que tenemos pero ahora elegimos estos pocos temas para ir presentando este año. Aunque no estamos cerrados a lanzar un disco nuevo, lo que elegimos es presentar las canciones así.”, comentan. Aunque como punta, adelantan que están en planes de lanzar otras dos canciones más, con sus respectivos videos, antes de finalizar este 2019. Siguiendo esta línea de presentar reducido material, los Jeites estrenarán en vivo otra canción, llamada “Fisurar” el día viernes 9 de agosto en el Teatro Vorterix. Con respecto a planes futuros comentan que de acá a diciembre de este año no hay más intención que salir a hacer lio, a mostrar lo que tienen, poner la toda la carne al asador dirían los más viejos; ya que la premisa para el año próximo es encerrarse a componer y parar un poco esta rueda que no para de girar.


Aunque si bien comentan que andan con la guitarra al hombro todo el tiempo, cuando es hora de juntarse en la sala a ensayar siempre surgen brotes de lo nuevo, o al momento de viajar también suele haber más manifiesto de lo próximo, ya que la distensión de la ruta ayuda al fluir de las ideas. Declaran que sentarse y escribir es algo que merece su tiempo y hace bastante no se toman la tarea de hacerlo con entrega total: “componer nuevas cosas es algo sano, que renueva energías creativas y está bueno frenar un poco y pensar en lo que está sucediendo alrededor y a nosotros mismos”, confiesan. Con verdaderas performances en el escenario, siempre con versos espectaculares que nos dejan con la pera en el suelo, estos chicos son verdaderos artistas. Siempre haciendo vibrar a su público, esta banda lo da todo y más en el vivo. Teniendo cinco discos, más tracks que no están en ellos y siempre quieren hacer, comentan que es ardua tarea armar las listas para sus shows. Por ejemplo, para el próximo espectáculo que darán en el Teatro Vorterix, lo que se proponen es tocar las canciones que hoy por hoy los mueven e identifican al cien por ciento en letra, que encuadren con el momento que viven. Será un setlist de aproximadamente 24 canciones centradas en ello.


Lo que les pasa como individuos y como grupo, es la clave para la elección de esta lista. Aunque si bien hay canciones que disfrutan más que otras, ya sea por ser las nuevas, por el placer musical que les genera o porque aman como las siente su gente, nos comentan que a los Jeites le encanta el clímax que se da cuando interpretan “Acariciar lo eterno”, porque es una canción tan simple como compleja a su vez, ya que su letra sencilla nos lleva justamente a eso, a acariciar lo eterno que nos pasa. Es el momento que más emociones tiene, y a su vez, el más tranquilo en sus espectáculos.

Sin muchas cosas más que decir, pues todo lo dicen con sus letras, esperamos ansiosos todos a “Fisurar” en el Vorterix.

bottom of page