top of page

ONDA VAGA Y LA FOGONERA: HACIENDO REVOLUCIÓN EN ELREFUGIO

  • Foto del escritor: PAPRYKA
    PAPRYKA
  • 16 ago 2018
  • 3 Min. de lectura

Fotos por Agustina Ovejero

El fin de semana arrancó de la mejor manera y “la vaguiseñal” se hizo presente en zona sur, más precisamente en Banfield, en el teatro El Refugio; junto a La Fogonera dieron un show que hizo bailar y disfrutar a todes.


Ya eran pasadas las 23 y las luces se apagaron, se abrió el telón y en el escenario ya estaba preparada toda la banda de La Fogonera, una banda que se da el lujo de hacer varios géneros y hacer que parezcan todo el mismo. El show comenzó con un escondido llamado “Dos Para Brillar”, la gente ya estaba muy contenta, pasándola bien y bailando, siguió con “Razguño”, una especie de candombe mezclado con tango, también se tomaron el atrevimiento de hacer un cover y el tercer tema fue “El viejo de arriba”, una de las canciones más conocidas de la mejor época de Bersuit Vergarabat, las variaciones de géneros musicales estaban a la vista y el show siguió con un gato circense llamado “Flor de Gato”

y con “Noche”, una zamba; otro cover sonó y fue el turno de “Desaparecido” tema original de Manu Chao.


Se trataba de un show corto por lo cual ya casi estábamos llegando a la recta final del mismo, llegó el momento de la murga con “La Quebrada”, como ya lo dijimos antes, La Fogonera es una banda que juega con todos los géneros y no se encasilla en uno sólo, y al fin y al cabo esa es una de las cosas más importantes de la música y lo lindo de la misma es explorar. Le tocó el turno a “Pintemos Violeta” una chacarera; “Levanta la voz” es un reggae que sonó también llegando al final del show, “Cumbia Fogonera” (valga la redundancia) es una cumbia que hizo bailar a todo El Refugio que a sala llena ya despedía a La Fogonera y esperaba por el “plato fuerte” de la noche que era Onda Vaga, pero el show fogonero no terminaba ahí, quedaba un tema, un cover de Chico Trujillo llamado"Loca”, así pasó lo que fue el show y toda la mezcla de géneros que La Fogonera demuestra arriba del escenario.


De nuevo la misma escena sobre el escenario: telón abierto, la gente aplaudiendo y ahora sí, el plato fuerte de la noche en escena. Onda Vaga salió con todo y abrió el show con el tema que le da comienzo a su último trabajo “OV IV” llamado “La Maga”, todo el teatro bailando también daba comienzo al show; el segundo tema fue “El As” que, casualmente, también es el segundo tema del último disco, la seguidilla de temas del último trabajo de Onda Vaga terminaba con “Leona” que fue el tercer tema del show. “Tataralí” siguió con la onda del show e hizo bailar y saltar a todo el mundo con ese potente riff de vientos; llegó el turno de “Te Quiero”, uno de los temas más conocidos de la banda que la gente cantó de

principio a fin; “No es un exceso” también es una canción del último disco y también tuvo su momento en la lista. “Revolución” sonó y dio lugar a que todas las mujeres canten el grito más famoso de los últimos tiempos, el de “Aborto legal en el hospital” generando los aplausos múltiples de todo el teatro; la banda tuvo tiempo de hablar con la gente e informaron que dentro de un par de semanas está saliendo el nuevo disco hecho íntegramente de covers de varios artistas que van desde Andrés Calamaro hasta Xuxa. Llegó el turno de “Mariposita” y “Forma de Mujer” dos temas que también hicieron bailar y cantar al teatro que (como bien mencionamos antes) los recibía a sala llena. Llegábamos a la recta final del show y también sonaron temas como: “En Cueros”, “El Estupor”, y el que más se cantó fue“Mambeado”; toda la gente saltó, bailó y cantó cuando sonaron pegados y uno atrás del otro “Cartagena”, “A la mierda” y “El Experimento”; la banda amagó a irse pero rápidamente volvieron para hacer los bises y el show terminó con “En el barrio” y

“Mambo”. Fue hora y monedas de puro baile, un poquito, pero muy poquito de pogo y muchas risas. Un detalle antes de bajar del escenario: Nos recordaron que votemos bien el año que viene y que no nos olvidemos de quienes nos cagaron, especialmente se acordaron de los dinosaurios que “ejercen su labor” en el Congreso Nacional y eso derivó nuevamente en que todas las mujeres presentes canten y pidan por el Aborto legal, seguro y gratuito.


Por Lucas Serafini

Comments


bottom of page